Respuesta a: Debate “Así viví el apagón”

#26007
Danitza Suárez
Participante

EL DIA QUE EL PAIS SE APAGÓ

Me doy cuenta que haciendo este ejercicio de memoria, mi cerebro debió esforzarse en buscar los recuerdos. Creo que he querido olvidar tanto pesar innecesario siendo el país tan rico en recursos que somos. Como vivía en el interior (en Mérida para ser exactos) los apagones eran algo cotidiano. Sin embargo, comenzamos a percatarnos que esta vez fue en toda la ciudad y luego comenzamos a enterarnos que era cada vez más extendido en los estados del país. Me esforcé en comunicarme con mis viejos, que viven el el Táchira, al recibir un texto que estaban bien, todo se volvió más tranquilo. Luego mis hermanos en el extranjero hicieron lo propio para ubicarnos.

Nos sentamos a conversar los vecinos por largo rato en el piso 8 donde viviamos, y la noche iba entrando entre los cuentos. Como fui formada en búsqueda, salvamento y rescate de un grupo voluntario, en mi apartamento teniamos una buena reserva de agua, linternas, fósforos para la cocina y bombillos inteligentes en cada lámpara siempre con carga. Como en cada apagón, mi hijo y yo practicamos el uso racional, sin saber que serían tantos dias. Para evitar usar toda el agua, bajabamos a bañarnos donde vecinos de los pisos bajos y dedicamos el agua en el apartamento a la cocina, WC y aseo personal simple.
El dia dos fuimos a algún Centro Comercial a comer algo, que aún tenia planta eléctrica, en nuestro afán de engañar a la mente fingiendo normalidad.
Hicimos lecturas pendientes, jugamos ajedrez y cartas, vimos películas en laptop. Meditamos, hicimos nuestro ejercicio cotidiano… y observamos como todo estaba paralizado entre la frustración, el miedo, la rabia. Las noches siempre generaban angustia, y alli en nuestro pequeño “Olimpo” pudimos ver más de una noche el cielo estrellado que nunca vimos en la ciudad, oscura a nuestros pies, como nunca habia estado.
La última noche la recuerdo como la más oscura, pues ya pocas plantas se encendian, entendiendo que esto ya estaba muy largo.

Danitza Suárez Salas

¿Tienes interés en nuestros cursos?

Mantente informado suscribiéndote a nuestra lista de correo