El mega apagón: días largos y llenos de incertidumbre
En Táchira y sobre todo en Capacho los cortes eléctricos son más frecuentes. Aquel 07 de marzo de 2019, cuando se fue la luz, en mi casa, dijimos: “Bueno, se había tardado”, pero al pasar las horas y ver que el suministro no llegaba comenzamos a suponer que era una falla en la subestación principal que surte energía tanto a Capacho Viejo y Nuevo, pero no fue así…
Entre los vecinos nos preguntábamos ¿Alguien sabe qué pasó?, algunos decían que fue un daño en la estación principal, otros que era un apagón en solo cinco estados del país, incluso decían “Seguro va caer el régimen” y así informaciones no confirmadas, iban y venían.
Recuerdo que a mí me faltaba poco para comenzar a estudiar el tercer año de Comunicación Social en la ULA Táchira y pensaba “siempre que voy a comenzar la universidad se agudizan los cortes eléctricos, no sé qué voy hacer”. Mientras tanto, daba tareas dirigidas en mi casa, pero a oscuras no podía.
Pasó el primer día y la luz no llegaba. Los teléfonos ya no tenían carga y las linternas tampoco. Cuando salí al centro de Libertad a ver qué pasaba me di cuenta que los establecimientos no podían pasar punto de venta y para ese año no había tanta fluidez de pesos colombianos en la calle y los bolívares en efectivo no se lograban conseguir, es decir, no se podía comprar nada.
Los negocios tuvieron perdidas increíbles, incluso algunas proteínas y verduras que estaban en la nevera de mi casa se dañaron.
Con mi familia conversaba cómo hacían las personas que no tenían gas doméstico, en mi casa, por suerte durante esos días aun nos quedaba gas. En mi mente pensaban muchos escenarios, era difícil no angustiarse. Fue difícil ver cómo se paralizaba el desarrollo de un país.